23 de diciembre de 2015

Certificado Energético

 

light2-940x350

¿Qué es y qué debe incluir un Certificado Energético?

Certificado de Eficiencia Energética es un documento que describe cómo de eficaz es una vivienda en relación al consumo de energía, con las implicaciones que tiene este consumo: ahorro de energía es ahorro económico ahorro de emisiones contaminantes , ya que si nuestra vivienda es eficiente obtendremos el mismo nivel de confort con un menor coste en electricidad, calefacción, etc.
Con este certificado energético cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya incluyen los electrodomésticos , que indica su eficiencia en relación al consumo de energía, agua, etc. Con este certificado de eficiencia energética se le asignará una Clase Energética de Eficiencia , que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la Clase G, para los menos eficientes.

Además, este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de las viviendas, de tal forma que se pueda valorar y comparar su comportamiento energético y también para favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía en la edificación.

¿Por qué es importante un Certificado Energético?

Para que el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre: obliga a partir de ahora a los vendedores y arrendadores de inmuebles, a facilitar un Certificado de Eficiencia energética a los compradores o arrendatarios de los mismos.

Para que, además de esta obligación legal, este certificado da valor añadido en el inmueble, el cual mediante información objetiva establecerá el grado de eficiencia energética del inmueble y de este modo el comprador o inquilino podrá, además, de valorar el inmueble visualmente, saber cuál será la posible gasto energético que tendrá que hacer frente mensualmente.

¿Qué implica?

Que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007 en toda Cataluña y en el resto de España todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador y / o inquilino este certificado energético, y sin este certificado no podrá ni vender ni alquilar la vivienda.